¡Tu Portal de Tecnología!

Review Intel Sandy Bridge

 

Hace unos días fue lanzada a nivel mundial la nueva arquitectura de procesadores Intel Sandy Bridge. Con varias mejoras y con mayor eficiencia energética esta arquitectura promete revolucionar el mercado de CPUs este 2011.  

  

  • Autor: OCFernando (Fernando Ortiz)
  • Producto: Intel Sandy Bridge (Intel Core - Segunda Generación)
  • Disponibilidad del Producto: Enero 2011

En este artículo hablaremos de las novedades que podemos encontrar dentro de este nuevo pedazo de silicio. Y estaremos enfocando nuestras pruebas a 2 de sus procesadores, los Intel Core i5 2500k y Intel Core i5 2300, los cuales compararemos con la familia antecesora de Sandy Bridge.  

Al realizar este artículo nos hemos encontrado con varias sorpresas, por lo que en el transcurso de este iremos compartiendo nuestra experiencia con esta nueva arquitectura.  

  

También le estaremos echando un vistazo a la tarjeta madre Intel H67BL que es la nueva apuesta de Intel en tarjeta madre para hacer uso del video integrado de Sandy Brige. Posteriormente estaremos revisando en otro artículo tarjetas madre H67 y P67 de varios fabricantes. Por lo que los invitamos a nuestros lectores a que estén atentos, a futuras revisiones.  

Sin más que agregar, comencemos con nuestro análisis en la siguiente página….  

 

 

Conozcamos la arquitectura Sandy Bridge

La arquitectura de Intel Sandy Bridge de la que hablaremos el día de hoy tiene varias diferencias y mejoras comparándolo con su antecesor. Después de todo, los procesadores ClarkDale consistían en dos chips físicos (un CPU dual core fabricado a 32 nm y un chip gráfico a 45 nm). Ahora en esta nueva arquitectura, Sandy Bridge en un solo chip de silicio a 32 nm integra todas sus capacidades.  

  

De hecho hay tres diferentes versiones de Sandy Bridge para estas fechas de lanzamiento del nuevo procesador. Un procesador quad-core compuesto de 995 millones de transistores- y que mide 216 mm². Después encontramos un dual-core con 12 unidades de ejecución en el chip gráfico. Ese tiene 624 millones de transistores y mide 149 mm². Finalmente. Podemos encontrar otra variación, que lleva dos núcleos y un acelerador de gráficos compuesto de 6 unidades de ejecución. Y en este podemos encontrar 504 millones de transistores en apenas 131 mm ².  

  

Como podemos recordar Intel cambio en su proceso de manufactura a 32 nanómetros con la arquitectura Westmere (Tick) haciendo que su reloj de generaciones termine en un (Tock) con la arquitectura Sandy Bridge, esto quiere decir que primero cambiaron el tamaño de los chips para posteriormente lanzar una arquitectura con mejoras de rendimiento.  

  

Continúa en la siguiente página…  

 

Mejor rendimiento, misma cantidad de núcleos

Si bien hablar de muchos núcleos en la actualidad es cosa de cada día, Intel en esta arquitectura decidió seguir utilizando una configuración de 4 núcleos para los modelos High End pero posteriormente tal vez podamos ver otras versiones con más núcleos. En los procesadores Sandy Bridge podemos encontrar las versiones de 4 núcleos en los procesadores Intel Core i5 y Core i7 con la diferencia que en este último podemos hacer uso de 8 hilos con la tecnología Hyper Threading. En cambio en los procesadores de 2 núcleos todos los procesadores vienen equipados con Hyper Threading. A diferencia de su antecesor, la arquitectura Sandy Bridge entrega más rendimiento a la misma frecuencia de reloj.  

  

Dentro de Sandy Bridge podemos encontrar presente un cache L1 de 32 KB y 256 KB de cache L2 por núcleo mismas cantidades que en su antecesor, aunque Sandy Bridge incorpora lo que ahora Intel llama cache L0 que sostiene hasta 1500 micro-operaciones decodificadas. Con esta configuración se puede ahorrar energía y obtener más rendimiento por instrucción. Si el procesador encuentra una instrucción que necesite en cache, este puede apagar los decodificadores hasta que sea necesario utilizarlos de nuevo. Intel también rediseñó su unidad de predicción en Sandy Bridge, mejorando su exactitud.  

  

Bus en Anillo (Ring Bus)  

Como podemos ver una de las limitantes en un CPU para transportar datos es el BUS, Intel en la arquitectura Sandy Bridge utiliza un Ring Bus (como el que podemos encontrar en los procesadores Intel Xeon 75xx) para interconectar cada uno de los núcleos con su respectivo cache L2 a la memoria cache L3 y así mover los datos dentro del microprocesador de manera más eficiente. Además de esto esté BUS también comunica al chip gráfico con los núcleos.  

  

Más potencia, gracias a las instrucciones AVX.  

Los procesadores Sandy Bridge son los primeros en integrar instrucciones AVX (Advanced Vector Extension), que son una extensión de instrucciones de 256 bits para SSE (AMD también utilizara AVX en su arquitectura de procesador Bulldozer).  

  

Estas instrucciones son capaces de ofrecer mejoras significativas en cuanto a potencia de cálculo flotante, permitiendo que muchas aplicaciones que ocupan hacer cálculos intensivos obtengan mejores resultados. En el área de multimedia nos podemos ver beneficiados si esta tecnología fuera implementada en breve en software para edición de video o procesamiento de audio. Por el momento esta mejora parece tener limitado su uso pero en el futuro podría convertirse en una herramienta muy eficaz para sacarle más rendimiento a los procesadores.  

Pasemos a la siguiente página... 

System Agent

En esta segunda generación de procesadores Intel Core, podemos encontrar lo que antes era nombrado “un-core” ahora como System Agent, en él se ubica el controlador de memoria DDR3 con menor latencia(que oficialmente trabaja a 1333 MT/s), 16 líneas PCI Express 2.0 (que pueden ser divididas para 8x), la interfaz DMI. Además se tiene ahí el Display Engine y el PCU (Power Contro Unit). System Agent trabaja a diferente frecuencia y tiene su propio plan de energía.  

  

Turbo Boost 2.0  

Intel implemento Turbo Boost en su anterior gama de procesadores, como ya hemos visto esa tecnología ajustaba la frecuencia de los núcleos de acuerdo al trabajo realizado, por ejemplo si una aplicación solamente hacía uso de un núcleo este aumentaba su frecuencia y podíamos explotarlo de mejor manera.  

Turbo Boost 1.0 contaba con parámetros ya definidos para ajustar frecuencia de acuerdo a la temperatura del procesador y el consumo energético. En cambio la nueva tecnología Turbo Boost 2.0 puede ajustar la frecuencia del CPU de acuerdo a las condiciones actuales del cuarto en donde se encuentra el sistema, y así poder explotar al máximo sus capacidades, por lo que podemos considerar que esta actualización lo hace un CPU más inteligente.  

  

Aun así la frecuencia de Turbo Boost 2.0 definida en el CPU como máxima no se puede exceder, creemos que esta mejora va más enfocada a los equipos móviles donde uno cambia frecuentemente de lugar y las condiciones del ambiente son diferentes. Por lo que si estoy en un lugar muy caluroso Turbo Boost 2.0 se ajustara de acuerdo a esa temperatura, y puede que no llegue al límite de frecuencia establecido como máximo.  

Además de esto Turbo Boost 2.0 ajusta también dinámicamente la frecuencia y el consumo de energía del chip de video integrado, por lo que si tenemos más demanda de poder gráfico, el procesador puede ajustar a menor frecuencia los núcleos y aumentar la del chip grafico para que este obtenga ese rendimiento extra y se pueda mantener la temperatura en todo el chip.  

  

En la siguiente página hablaremos más sobre los nuevos chips gráficos de Intel...

 

Sistema Grafico: Intel HD 3000 y HD2000

Una de las mejoras más significativas en cuanto a rendimiento se encuentra en la GPU integrada en estos nuevos procesadores, donde podemos ver 2 modelos de chip de video uno con 12 unidades de ejecución nombrado comercialmente como Intel HD3000 y otro con 6 unidades de ejecución que lleva de nombre Intel HD2000.  

Los modelos de procesador Sandy Bridge que incluyen chips de video HD3000 por el momento son los Core i7 2600k y los Core i5 2500k, dejando a los demás modelos la oportunidad de llevar en su interior un chip de video HD2000. Dentro de nuestro análisis decidimos comparar las 2 versiones con procesadores Core i5, por lo que en la sección de pruebas podrán apreciar más a fondo la diferencia que conlleva tener la mitad de unidades de ejecución en los chips Intel HD2000. Además como punto de comparación hemos usado un Core i3 540 Overclockeado para demostrar las diferencias con la arquitectura anterior.  

  

Así pues como veníamos mencionando los únicos CPUs que integran HD3000 son la serie “K” de Intel, CPUs que podemos decir están orientados a gente más entusiasta que gusta del overclock ya que viene con multiplicador desbloqueado. Una cosa que podemos resaltar es que al combinar una placa H67 con un CPU serie “K” no es posible hacer overclock por lo que esta capacidad queda descartada, por otro lado si utilizamos una placa P67 no podremos hacer uso del chip gráfico, por lo que queda a consideración del usuario analizar que opción le puede funcionar mejor según sus necesidades.  

En cuanto al mercado de laptops todos los CPUs anunciados vienen equipados con gráficos HD3000 con frecuencias que van desde 900MHz hasta 1350 MHz según el TDP que se quiera manejar en cada modelo de laptop.  

Intel InTru 3D y Intel ClearVideo 

Intel Intru 3D 

  

Intel Sandy Bridge soporta reproducción de video en Stereoscopic 3D a 1080p por medio de lentes “Active Shutter” y es posible conectar nuestra PC a una TV por medio del puerto HDMI 1.4 en placas H67. Según el roadmap de Intel en el futuro también podremos ver juegos en 3D pero con software de terceros.  

Intel Clear Video 

  

La tecnología ClearVideo de Intel permite reproducir videos 1080p en nuestro equipo con un mínimo porcentaje de carga en el CPU. Y además viene con mejoras de video que hacen que los videos sean más nítidos y con tonos más vivos.  

Para probar esto hemos utilizado el software Cyberlink PowerDVD y reproducimos el Trailer de IronMan 2 en 1080p donde comparamos que al tener desactivada la tecnología, el uso del CPU ascendía hasta 20% de carga, en cambio al activar esta tecnología era de entre 0% a 3% la carga máxima en el CPU.   

Además la calidad gráfica cambio, podrán notarlo en las siguientes imágenes.

  

  

En la siguiente página veremos otra tecnología que le da a este procesador una gran ventaja al tratar videos...

 

Intel Quick Sync, ganando batallas contra NVIDIA CUDA y AMD APP

Una de las tecnologías que más nos ha gustado a la hora de revisar este CPU es Intel Quick Sync. Anteriormente en los CPUs ClarkDale/Arrandale hacer uso de esta tecnología implicaba procesar y codificar videos por medio de software, en cambio en Sandy Bridge se ha rediseñado esto, haciendo uso del HW (Chip de Video integrado) para este proceso, lo que resulta en un impresionante resultado a la hora de convertir videos.  

  

¿Cómo es posible esto?  

Dentro del GPU de Sandy Bridge se encuentra integrada una unidad de decodificación de Video mejorada en comparación a sus antecesores, pero lo interesante del asunto es que también han integrado una unidad de codificación, el cual soporta formatos de video como MPEG2, AVC y VC1.  

En nuestro laboratorio quisimos probar que tan eficiente es esta tecnología en comparación de la solución proporcionada por una tarjeta grafica dedicada, en esta ocasión hemos utilizado una PNY Geforce GTX 460 para comparar.  

Para esto hemos utilizado el Software Cyberlink Media Espresso, que soporta esta tecnología. Utilizamos un video en formato MKV de 1.5 GB a 1080p y lo convertimos a formato para Apple IPAD con una resolución de 1024x768.  

El resultado fue el siguiente:  

  

Como podrán observar es impresionante, Intel Quick Sync tardo 3 minutos menos que NVidia CUDA (GTX 460), por otro lado podemos ver que el CPU sin aceleración tardo el doble que CUDA. Por lo que podemos decir que tenemos nuevo ganador para este tipo de tareas.  

Cabe resaltar que no es posible utilizar esta tecnología si se tiene instalada una tarjeta de video dedicada, esperemos que en el futuro Intel haga algo para habilitar esta tecnología en esas condiciones en el sistema.  

Es hora de conocer los nuevos chipsets de Intel en la siguiente página... 

Los nuevos chipsets serie 6

Los procesadores Sandy Bridge no son compatibles con los chipsets serie 5 de Intel como ya vimos anteriormente el socket tiene una pequeña diferencia. Por lo que si deseamos actualizar a uno de estos procesadores será necesario invertir en una nueva tarjeta madre con chipset serie 6.  

Intel diseño dos chipsets para Sandy Bridge: P67 y H67.  

Ambos chipsets soportan hasta 14 puertos USB 2.0. Y ninguno de los dos es compatible nativamente con USB 3.0 por lo que es necesario un controlador externo. También soportan seis puertos SATA, de los cuales 2 funcionan a 6 Gb / s en velocidad de transferencia (las otras cuatro están limitados a 3 Gb / s).  

Por otro lado los 2 chipsets ofrecen 5 GT / s de señalización, lo que permite una velocidad de transferencia sostenida de 500 MB / s en ambas direcciones, por línea. Tanto P67 como H67 incluyen ocho líneas PCI Express 2.0, al igual que P55/H57.  

El cuanto a las diferencias que podemos encontrar tenemos:  

P67 está orientado al uso de tarjetas gráficas dedicadas. Ya que es la única opción que incluye conectividad para compartir las 16 líneas PCI Express del procesador entre varias tarjetas gráficas. Además, para la mayoría de los aficionados u overclockers, P67 es la opción ideal. Ya que H67 tiene algunas limitantes a la hora de realizar esta actividad la cual detallaremos en los siguientes párrafos.  

  

El chipset H67, es la única opción que tienen los usuarios que desean utiliza el chip gráfico integrado en Sandy Bridge.  

Las placas base que incluyen este chipset pueden usar las 2 salidas de video independientes al mismo tiempo. De tal forma que podemos conectar al puerto HDMI una televisión HD y reproducir películas Blu-ray mientras que con el puerto DVI podemos tener un monitor LCD y poder trabajar en otra cosa. H67 permite overclockear el chip grafico manualmente.  

  

Algo que queremos resaltar es que en H67 no soporta overclocking en el procesador. Por lo que si decidimos adquirir un procesador Sandy Bridge serie K tendríamos el chip grafico más potente de Intel, pero al utilizar este chipset no será posible mover el multiplicador que viene desbloqueado en este CPU. Además tampoco es posible modificar las opciones de energía y la configuración de la memoria. Por tal motivo si deseamos realizar esta actividad tendremos que adquirir P67.  

En este 2011, Intel lanzara otro chipset llamado Z68, el cual facilitaría el uso de overclock y gráficos integrados en la misma tarjeta madre.  

Por el momento conozcamos la apuesta de Intel para gráficos integrados con su tarjeta madre DH67BL que analizaremos en la siguiente página...

 

Tarjeta Madre Intel DH67BL 

Para la revisión de esta nueva arquitectura, recibimos en nuestro laboratorio una placa Intel DH67BL.  

Esta placa viene en formato Micro ATX y como su nombre lo indica lleva en su corazón un chipset H67. Soporta CPUs Intel Core de Segunda Generación que puedan ser instalados en socket 1155 (no confundir con socket 1156 que se usó en la generación pasada.  

En las siguientes fotos iremos detallando las características de la placa.  

En la primera foto podemos observar una toma de la placa completa. El PCB viene en color azul y cómo podemos observar los capacitores cercanos al CPU son capacitores sólidos.  

  

Una toma del nuevo socket LGA 1155 de Intel, como ya indicamos anteriormente tiene 1 pin menos que su antecesor por tal motivo no es posible colocar CPUs Intel Core de generación pasada.  

  

Seguimos en la exploración de nuestra tarjeta y llegamos a la zona donde se encuentran los slots de memoria RAM, esta placa incluye 4 slots y admite hasta 32GB y puede ser usada en configuración Dual Channel. Las memorias trabajan a 1333MHz por default en esta nueva arquitectura.  

En esta misma foto podemos ver el conector ATX de 24 pines que alimenta a la tarjeta madre.  

  

La tarjeta incluye 4 slots de expansión, el primero es un slot PCI Express 2.0 a 16x con el que podemos colocar una tarjeta de gráficos dedicada. Además la placa incluye 2 slots PCI Express 1X y un slot PCI Estándar.  

Ahí mismo se alcanza a ver el disipador del chipset el cual detallaremos más adelante.  

  

Realizando un acercamiento al socket LGA 1155 como podrán observar es casi idéntico a su antecesor. Y conserva el mismo sistema de retención para el CPU. En este caso el socket es construido por la empresa LOTES.  

  

Ahora podemos ver a detalle el disipador del chipset H67, el cual está constituido de aluminio y cuenta con un sistema de retención muy peculiar conformado por un par de ganchos de aluminio. El espacio que ocupa en la tarjeta es reducido.  

  

En la esquina inferior derecha es donde están ubicados 2 puertos SATA a 6 Gb/s, 2 puertos SATA a 3Gb/s y un puerto eSATA. En la misma zona se ubica las conexiones para el gabinete y el jumper para limpiar la configuración del BIOS.  

  

No podía falta una fotografía de la parte trasera del PCB.  

  

Ya por ultimo veamos el panel trasero de la tarjeta madre. Entre los puertos que encontramos tenemos los siguientes:  

  • 4 Puertos USB 2.0
  • 2 Puertos USB 3.0
  • 1 Gigabit Ethernet
  • 1 eSATA
  • 1 Salida HDMI
  • 1 Salida DVI
  • 1 Salida Sonido Óptico
  • Sonido de 8 Canales

 

En la siguiente página veremos la configuración de HW y la metodología usada... 

 

Configuración de HW y Metodología. 

Configuración de Hardware. 

 

Metodología. 

Para las pruebas utilizamos 2 procesadores Intel Sandy Bridge y un procesador Intel ClarkDale para comparar con la plataforma antecesora y poder ver el aumento de rendimiento en la nueva arquitectura.  

De acuerdo a las equivalencias de Intel, los CPUs Core i5 2300 son los sucesores de los CPUs Core i5 650, por otro lado el Core i5 2500k viene a remplazar al Core i5 670. Como lo podrán ver en la siguiente imagen: 

En nuestro laboratorio contamos con un CPU Core i3 540, para realizar las pruebas overclockeamos el CPU a 3.5GHz para simular el rendimiento de un CPU Core i5 650 cuando tiene activado Turbo Boost (3.46GHz). Por tal motivo las pruebas que realizamos fueron bastante equitativas, como dato extra se tiene que la frecuencia del CPU Core i5 670 es de 3.33GHz y en Turbo de 3.7GHz. 

En la siguiente imagen podrán ver más claramente que la diferencia entre Core i3 540 vs Core i5 650 es solamente en frecuencia y que este último soporta Turbo Boost, detalle que ya hemos cubierto overclockeando el CPU a 3.5GHz. 

Se utilizó el siguiente software para las pruebas:  

  • Unigine 2.1
  • 3DMark Vantage
  • CineBench R11.5
  • LightsMark 08
  • FurMark
  • SuperPi 1M
  • Wprime 2.04
  • CyberLink Media Espresso
  • SiSoft Sandra 2011
  • Lost Planet 2 Benchmark
  • Dirt 2 Benchmark
  • Resident Evil 4
  • The Last Remnant Benchmark
  • Street Fighter IV Benchmark
  • Devil May Cry 4 Benchmark
  • Need for Speed Hot Pursuit 2010
  • Call of Duty Black OPS
  • Starcraft 2 

La configuración específica de cada juego la podemos ver junto a los resultados de las pruebas en la siguiente página…  

 

Pruebas Sintéticas

Se utilizaron varias pruebas sintéticas, para el software Unigine Heaven 2.1, LightsMark 08 y Furmark se utilizó todo por default y resolución de 1920x1080, en las demás pruebas sintéticas no se modificó ningún valor. Por ultimo en la prueba de 3DMark Vantage se utilizó el perfil "Entry" que es el más indicado para medir el rendimiento del chip grafico integrado en los procesadores. 

  

  

  

  

  

  

  

 

Pruebas Sintéticas - Parte 2

En esta parte de la revisión podrás observar los resultados que se obtuvieron con el software SiSoft Sandra 2011.

  

  

  

  

  

  

  

 

 

Pruebas Reales - Juegos

En todos los juegos se utilizó una resolución de 1280x720 para comprobar si los nuevos chips gráficos de Intel pueden ejecutar los juegos a 720p adecuadamente. Arriba de cada grafica podemos observar la configuración personalizada de cada prueba. 

Lost Planet 2

  • Detalles: Low
  • Motion Blur: Si
  • Resolucion: 1280x720
  • VSync: No
  • AA: No

  

DiRT 2 

  • Detalles: Low
  • AA: Desactivado
  • Resolución: 1280x720
  • VSync: No

 

Resident Evil 5 

  • Resolución: 1280x720
  • V-sync: No
  • AA: No
  • Blur: Si
  • Sombras : medio
  • Texturas: medio
  • Detalle Grafico: medio 

  

The Last Remnant Benchmark

  • Resolución: 1280x720

  

Street Fighter IV

  • Resolucion: 1280x720 
  • V-Sync: si 
  • AA: desactivado 
  • Blur: bajo 
  • Sombras: bajo 
  • Filtrado de texturas: default
  • Modelos: alto 
  • Fondos: alto 
  • Self-shadowing:  bajo
  • Particulas: bajo 
  • Toque extra:  no

  

Devil May Cry 4

  • Resolucion: 1280x720
  • V-Sync: No
  • AA: Desactivado
  • Sombras: alto
  • Texturas: alto
  • Calidad: alta

  

Need for Speed Hot Pursuit 2010

  • Resolución: 1280X720
  • Resolucion de Texturas Alta:  No
  • Desenfoque de Movimiento : Si
  • Nivel de Sombras: Bajo

  

Call of Duty Black OPS 

  • Resolución:  1280X720
  • AA: Desactivado
  • V-Sync: No 
  • Filtro: Trilinear
  • Nivel Texturas: Bajo 
  • Sombras: No 
  • Bullet Impacts: No

  

Starcraft 2 Wings of Liberty

  • Resolución: 1280 x 720
  • Nivel Detalle:  Bajo
  • Nivel Texturas: Bajo
  • V-Sync: Si

  

 Veamos las conclusiones en la siguiente página... 

 

Conclusiones

Llegamos al final de esta revisión, esta fue una travesía muy interesante. Conocimos un producto de Intel que ha renovado varios aspectos de manera muy marcada a comparación de su generación pasada. 

 

Primeramente la impresión que nos dio los nuevos CPU Sandy Bridge en cuando a rendimiento, fue muy buena. Estos microprocesadores se comportan de manera digna de una nueva arquitectura dejando muy atrás a sus antecesores (Arquitectura ClarkDale) como lo podrán ver en nuestras pruebas. El proceso de manufactura de 32nm combinado con la integración de los elementos del CPU en un solo silicio dio como resultado un cambio bastante beneficioso. 

Y no podemos dejar de mencionar la tecnología Quick Sync, que nos ha dejado con la boca abierta, simplemente su rendimiento es grandioso pues ha realizado la conversión de formato de video más rápido que tecnologías como CUDA en Geforce o APP en Radeon. El único inconveniente como ya habíamos mencionado es el hecho de que no puede ser utilizada esta característica en combinación de una tarjeta de video dedicada esperemos que en un futuro esto pueda ser implementado. 

En juegos el chip grafico Intel HD 3000 se comportó muy bien alcanzando tasa de cuadros por segundo  decentes para correr juegos a 720p. En cambio la apuesta de Intel con su chip grafico Intel HD2000 parece estar más enfocada a la reproducción de videos y tareas más sencillas pero también puede correr juegos modernos a resoluciones más bajas. 

Por el momento no existen versiones de CPUs de gama más baja con chip grafico HD3000 esperemos que en un futuro estén en el mercado. 

La combinación de estos CPUs con el chipset H67 puede ser una buena opción para clientes que quieran jugar o trabajar pero no es la mejor elección para overclockers, por lo que la recomendación seria elegir una tarjeta madre con chipset P67 para poder realizar esta actividad, en estos días estaremos publicando revisiones de tarjetas con estos 2 chipsets así que los invitamos a que nos sigan visitando y conozcan más de esta nueva arquitectura. 

Por lo que respecta a overclock podemos adelantar que este CPU rebasa los 4 GHz fácilmente con solo mover el multiplicador (En CPUs Serie K).  Pero en CPUs como el Intel Core i5 2300 también es posible rebasar los 4 GHz de forma sencilla. Tal vez en un futuro veamos CPUs de esta familia con Turbo a velocidades cercanas a 4GHz por la forma en que estamos obteniendo nuestros resultados. 

Esperemos que esta revisión haya sido de su agrado como lo fue para nosotros. Le damos un agradecimiento muy especial a Intel México por habernos proporcionado el material necesario  para esta revisión.

comments powered by Disqus